8 de septiembre de 1994, ¿Les dice algo?, claro… La historia de Kiss en vivo comenzaba en nuestro país.
A 18 años de esto, a los que tuvimos la fortuna de estar ahí, nos sigue emocionando el recordar aquel día.
Después de un intento fallido en los 80’s por traer a Kiss a tocar en vivo y solo lograr una presentación en lo que aquel entonces era IMEVISION hoy TV Azteca, por problemas con gobernación, Kiss por fin llega a nuestro país.
Tras el atinado regreso a los escenarios después del lanzamiento de su álbum Revenge en 1992, la banda retoma gran fuerza e inicia lo que hasta hoy día se vive, una frenética Kissmania que dio pie a la edición de un magistral Alive III y posteriormente a un álbum tributo lleno de estrellas homenajeando a Kiss, KissMyAss, pretexto perfecto para encabezar la gira Sudamericana “Monsters of Rock” al lado de otras grandes bandas, sin embargo, en su paso por tierras aztecas, es anunciada la presentación sola de la banda en el “Domo de Cobre” del D.F. mexicano.
Llegado el jueves 8 de septiembre y con una gran expectativa, ya con Kiss en nuestro país, comenzó la promoción, vimos a dos equipos atendiendo a los medios, por un lado, Paul Stanley y Eric Singer y por el otro Gene Simmons y Bruce Kulick, estos últimos con menos presencia, ya que Simmons en ese momento se quejaba de un mal en la garganta y el estomago. La promoción incluyo la premiación de manos de Gene y Bruce a una banda, por ganar un concurso convocado por una estación de radio de la época denominado KissMyAss México, así mismo Paul y Eric dieron entrevistas para diversos medios, de las que destacaron la de TV Azteca a cargo de la reportera Pilar Isla y repetida en varias ocasiones por esta cadena, cada que Kiss visita México y la aparición en vivo en el programa mas famoso y popular de ese tiempo en el canal Telehit de Televisa, “El calabozo”, conducido por Jorge “El burro” Van Rankin y Esteban Arce. Todo esto mientras los fanáticos más desesperados ya hacían cola en el Palacio de los Deportes.
Alrededor de las 17:00 hrs., en las inmediaciones del Palacio de los Deportes, ya se vivía un gran ambiente, muchos artículos a la venta, miles de caras pintadas con el personaje favorito dela banda, niños, chavos, mujeres, señores, todos con la idea de ver, quizá por única vez en su vida a La Banda Más Caliente del Mundo. Era una tarde nublada y pronto comenzó a llover, motivo por el cual muchos de los asistentes entraron al recinto, lo cual hizo que la audiencia desesperara más, pues el concierto estaba pautado hasta las 20:30 hrs.
Después de una larga espera, a las 20:10hrs. aproximadamente, el Palacio lucia a medio llenar ¿sería que no hubo venta? Pues no, sin más, en un solo parpadeo a las 20:30 hrs. justo al apagarse la luz y dar inicio el show el lugar ya estaba a reventar, pero para hacer la desesperación mayor sale a escena el grupo abridor Las Victimas del Dr. Cerebro. Entre abucheos, mentadas y algunas rolas ligeramente coreadas, los teloneros terminaron su actuación. Justo aquí las lucen se encendieron nuevamente y los técnicos bajaron los instrumentos de los abridores y fue cuando en el fondo descubrieron una batería cromada, de doble bombo, luciendo el logo de Kiss en ambos, al mismo tiempo que un enorme logo metálico se elevaba en el fondo del escenario ante la mirada atenta de todos los presentes.
Justo unos instantes antes de las 22:00 hrs. y con toda la audiencia entonando la frase “WewantKiss”, las luces se apagan y bajo las notas de una pieza de música clásica aparecen en el escenario Gene Simmons, Paul Stanley, Eric Singer y Bruce Kulick saludando al público y justo con el intro de Singer comienza el concierto con Creatures of theNight ligándose con Deuce a cargo de Simmons, y es precisamente al final de esta que Paul tiene el primer dialogo con el público: “¿Cómo están, mis amigos, mis amigas y mis compadres?, No hablo el español muy bien pero comprendo sus sentimientos y sus corazones…” para presentar Parasite.
El concierto fue un repaso por toda su trayectoria, una interacción total con el público, con un escenario básico pero que no demerito en nada la actuación de la banda, una gran lluvia de plumillas, no hubo sangre, pero si fuego por parte de Gene, Paul entono La Bamba, enloqueciendo totalmente a los presentes, Eric sorprendió cantando Black Diamond y Bruce toco magistralmente todas las canciones e interactuó enormemente con los asistentes de las primeras filas. México se convirtió por esa noche en la “Ciudad del Rock”
Fueron en total 22 temas, un concierto único, que no se vio opacado por las fallas en la letra S del logo luminoso, las goteras en el escenario que distraían y caían en gracia a Paul, fue el inicio de una ya larga historia de Kiss en vivo en nuestro país y que esta a punto de repetirse una vez más… aunque en ese entonces jamás soñamos con ver al Kiss original o al Kiss que actualmente sigue escribiendo y grabando discos a casi 40 años de su nacimiento, Kiss nunca pierde la capacidad de sorprendernos, ¿Querían lo mejor? Ahora tienen lo mejor… La Banda Más Caliente del Mundo: ¡¡¡KISS!!!
Setlist
8 de Septiembre de 1994 “Palacio de los Deportes” México, D.F.
Creatures of the Night
Deuce
Parasite
Unholy
I Stole Your Love
Cold Gin
Watchin' You
Firehouse
I Was Made for Lovin' You
Calling Dr. Love
Makin' Love
La Bamba
War Machine
I Want You
Domino
Love Gun
Lick It Up
I Love It Loud
Detroit Rock City
Encore.
Black Diamond
Heaven's On Fire
Rock and Roll All Nite
Nota de: www.kissmexico.com