.

.

jueves, 18 de octubre de 2012

GENE SIMMONS HABLA SOBRE EL CATÁLOGO DE KISS Y “WALL OF SOUND” DE ‘MONSTER’.



“Estoy tremendamente feliz,” comenta un frío e inexpresivo Gene Simmons unos cinco segundos después de iniciar nuestra conversación transatlántica.

Tanto si realmente está en medio de un buen humor para terminar con todos los buenos humores o no, el fundador de KISS tiene todo el derecho de estar contento con su vida ahora mismo. Acercándose rápidamente a los 40 años desde que se formaran, los veteranos rockeros clásicos están disfrutando de una rica resurgimiento, viendo esta semana la edición del disco nuevo Monster, su segundo en tres años, siguiendo al elogiado por la crítica Sonic Boom

Mientras se prepara para la edición del disco, Gene compartió unos cuantos recuerdos de algunos de los trabajos que definieron la carrera de la banda durante los años.

Kiss, 1974

“Para nosotros fue Alicia en el País de las Maravillas. Cuatro cabezahuecas de las calles de Nueva York que no tenían ni idea de lo que estaba sucediendo o de que estuvieran a punto de escalar las Alturas del Monte Olimpo. O que uno se convertiría en el auténtico Dios del Trueno, puedes estar seguro de que lo soy”.

“Había esta espectacular inocencia en la banda, Ace y Peter estaban sanos, contentos y no podían creer su suerte. Encuentras al genio de la lámpara, el Genio Simmons por supuesto, la frotas y sale el Genio y dice, ‘Puedes tener cualquier cosa que desees’. Tú dices, ‘Me gustaría ser una estrella de rock con más de lo que podrías imaginar’. Y lo obtienes”.

“Éramos maestros en trabajar duro. Todo el mundo en la banda era importante por igual y había una sensación de nosotros contra el mundo porque todo lo que hacíamos, la gente se reía de ello. ‘¿Tenéis una canción llamada Strutter? ¿Qué cojones es eso? ¿Qué hay del amor y los corazones rotos?’. Nosotros decíamos, ‘Que se joda eso’. Black Diamond va de una prostituta, ellos decían, ‘Cantad algo romántico’, eso no mola”.

Alive!, 1975

“KISS nunca tuvo la paciencia de estar en el estudio. Muchas bandas se quedan en el estudio hasta que sientes que está bien, nosotros no tenemos la paciencia para eso. Es wham, bam, gracias tío”.

“No podemos esperar a salir a escena. Preferimos ensayar las canciones y montar los micros como los Beatles hicieron en Get Back y seguir con ello”.

“Alive fue el ultimo intento forzoso de una banda que no acababa de despuntar con los tres primeros discos,  solo habían funcionado bien. Nuestra compañía de discos iba a salirse del negocio. En futbol Americano se llama el pase Hail Mary, no tienes nada que perder, así que, que le den, ve a por la tiro loco”.

“Decidimos sacar no solo un disco en directo, sino un disco doble. Si este iba a ser nuestro ultimo disco, salgamos cubiertos de gloria. En 1976 el disco de platino se convirtió en un galardón certificado y Alive fue el segundo disco de platino y el primer disco doble de platino de todos los tiempos”.

Destroyer, 1976

“Conseguimos un gran éxito – crudo, errores, guitarras desafinadas y todo eso. Luego decidimos hacer un disco con arreglos con Boz Ezrin y hacer una balada con un cuarteto de cuerdas con niños cantando”.

“Si fueras fan de KISS entendería por qué estabas enfadado. Aún así, todo se resume en las canciones, tanto si conectan con el ADN de una banda o no”.

“Cuando salió algunas personas estaban realmente contentas con Detroit Rock City y otras estaban enfadadas con Beth. Se editaron como single, Detroit Rock City como cara A, pero la cara B, Beth, se convirtió en el disco Número Uno”.

“Todo ha sido un riesgo. Cuando nos pusimos por primera vez el maquillaje, fue un riesgo. Cuando decidimos no hacer música la-di-dah o llevar camisetas teñidas, no sentarnos en el escenario con guitarras acústicas e incienso cantando sobre los pájaros y los árboles, todo eso fue un riesgo”.

Gene Simmons, 1978

Una banda debería tener la columna vertebral de un animal salvaje y lo que ellos hacen es asumir riesgos, mean en el suelo y dicen, ‘Este es mi territorio’”.

“Una banda tiene que ser como un animal salvaje y definirse a sí misma y a los demás que les den. No puedes ser un esclavo de otros. Constantemente seguíamos haciendo movimientos arriesgados”.

“Ese disco fue un riesgo, pero fue necesario. A esas alturas, Ace y Peter, Dios los cuide, habían sucumbido al alcohol y las drogas de una forma profunda. Habíamos hecho una película, KISS Meets the Phantom of the Park, y durante el rodaje desaparecían y teníamos que usar a actores con maquillaje para que los reemplazaran, una conducta patética”.

“Tuvimos una reunión y Ace dijo que quería irse y tener una carrera en solitario. Le dijimos que la tuviera pero que se quedara en la banda, ten el pastel y cómetelo también. ‘No, voy a tener mi carrera en solitario y a demostraros que puedo vender diez millones de discos’.

“Ace ahora está atravesando su tercera bancarrota y el pobre de Peter le siguió. Nuestro manager convenció a todo el mundo para que hiciéramos nuestros propios discos en solitario y los editáramos todos a la vez. Eso gustó a la naturaleza competitiva de todo el mundo. Fue arriesgado pero necesario para mantener a la banda unida durante un poco más de tiempo”.

Sonic Boom, 2009

Antes de que decidiéramos volver a entrar al estudio, la industria estaba totalmente desconcertada. Los chavales decidieron que no querían pagar por los discos”.

“KISS no es una caridad, yo trabajo y quiero que me paguen por ello. No quiero regalar mi trabajo gratis. Nos negamos a hacer música nueva, ¿Por qué deberíamos? Me niego a regalar nuestro duro trabajo por nada”.

“Cuando Best Buy y Walmart vinieron y dijeron que querían distribuir nuestros discos y que nos pagarían por ellos dijimos, ‘Ok, ahora es un buen momento’. Sucedió que teníamos a Tommy y Eric que habían revigorizado a la banda y nos hicieron darnos cuenta que podíamos hacer grandes cosas”.

Monster, 2012

“Lo genial de Monster es que todos tenemos una favorita, los cuatro. Mi favorita es Wall of Sound”.

“Volviendo a los primeros discos, nos vimos forzados a trabajar de esa forma porque no había tiempo, teníamos que juntarnos en las habitaciones de los hoteles y lanzar canciones y riffs. Paul en particular empezó a tener merito por pasar allí más horas que nadie y por tener el enfoque de recordarle a todo el mundo y así mismo que esto es lo que todos nosotros decidimos hacer, hagamos un disco intransigente. Seamos quienes somos”.

“Cuando comes comida mala, sabes que eso es malo para ti. Un año después tienes esos kilos de más, y el cielo sabe que yo he sucumbido a eso, sabes lo que es bueno para ti, lo que es bueno para ti es seguir un régimen. Pero eso es difícil, es auto control”.

“Cuando te metes en el estudio es como estar a dieta dentro de una pastelería. Tienes toda esta tecnología y todo el tiempo del mundo. Puedes traer orquestas sinfónicas y saxofones y carrillones, porque no estás delante de la gente”.

“Nunca nos atreveríamos a sacar a un tipo con un saxofón en el escenario. Eso no es lo que somos. Lo difícil era entrar al estudio y decir, ‘Que le den a toda esa elaborada cocina francesa, comamos simplemente carne y verduras”.

Music Radar
Rich Chamberlain

Traducción por www.kissarmyspain.com

NOTA TOMADA DE: http://kissarmyspain.com/